![](https://defensatrabajador.cl/wp-content/uploads/2023/01/F-1-ACOSO-LABORAL.jpg)
30 Ene ¿Qué hacer si sufro Acoso Laboral o Acoso Sexual?
No todos los ambientes laborales son agradables, claro está. En algunos tenemos recuerdos más placenteros que en otros. Sin embargo, hay límites que se cruzan, que van más allá de un simple desagrado personal, y cuyas transgresiones están penadas por la ley. Algunas de estas conductas se conocen como acoso laboral o acoso sexual laboral.
Este tipo de conductas no sólo son desagradables, sino que pueden entorpecer la estabilidad física o emocional de la víctima. Reparar estos daños o exigir justicia de estas situaciones requiere la asistencia de abogados laborales especializados en acoso laboral o acoso sexual laboral. En Defensa Trabajador, no solo tenemos abogados que cumplen estos requerimientos, sino que además se toman la molestia de explicarte qué hacer en estos casos.
¿Cómo identificar el acoso?
El acoso sexual laboral se suele definir como un simple chantaje, puesto que se trata de una oferta o propuesta sexual claramente condicionada al puesto laboral de la víctima. Es decir, cuando estas proposiciones pueden tener repercusiones en las devengaciones, en las remuneraciones, posibilidades de ascenso, etc.
Estas propuestas pueden efectuarse mediante mensajes, llamadas, sin siquiera contacto físico. Así que tienes que estar al tanto.
¿Qué hacer si sufro acoso laboral o acoso sexual?
En primera instancia, la persona afectada por esta situación tiene que levantar un reclamo o una denuncia en su organización o en la Inspección del Trabajo.
Las respuestas o los procedimientos serán los siguientes:
- La empresa deberá realizar sus pesquisas internas para determinar la validez de las acusaciones del empleado afectado y remitir esa información a la Inspección del Trabajo
- Como mecanismo de doble comprobación, la Inspección del Trabajo realizará su propia investigación independientes en los próximos 30 días. Esta investigación arrojará resultados definitivos.
Los abogados laborales de Defensa Trabajador están comprometidos con el bienestar de los trabajadores, de manera que ofrecen su pericia jurídica y su experiencia en casos de diferentes magnitud para acompañarte en todo el proceso legal de denuncia de acoso laboral o acoso sexual.