MI EMPLEADOR ME DESPIDIÓ INJUSTAMENTE, QUÉ HAGO - Abogados Laborales, Santiago de Chile
¡Somos los Abogados Laborales de los Trabajadores en Chile!
Abogado, abogados,Laboral,Trabajadores,despidos injustificados, necesidades,de,la,empresa, código,del,trabajo,accidente, trabajo, autodespido,despido, indirecto, enfermedad, laboral, empleador, cotizaciones,pago, juicio, acoso,sumarios,sumario,administrativo,providencia,santiago,gratis,experiencia,laboralista,inspección,
16540
post-template-default,single,single-post,postid-16540,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_updown_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

MI EMPLEADOR ME DESPIDIÓ INJUSTAMENTE, QUÉ HAGO

MI EMPLEADOR ME DESPIDIÓ INJUSTAMENTE, QUÉ HAGO

Si eres un trabajador con contrato y debidamente resguardado por la legislación laboral chilena y consideras que tu empleador te ha despedido sin justa causa, es decir, injustamente, debes saber que tienes varias opciones y puedes proceder con una demanda que puede concluir con resultados favorables para ti. Pero ¿qué debes hacer para conseguirlo? En Defensa Trabajador te lo contamos.

Primero veamos los posibles escenarios.

Despido verbal

Estos son bastante comunes y son aquellos en los que no hay una notificación por escrito, sino que el empleador decide darle fin a la relación laboral a través de una simple comunicación verbal. En estos casos, debes preguntar por correo electrónico a la empresa el motivo del despido (para contrarrestar posibles argumentos de inasistencia laboral) y dirigirte a la Inspección del Trabajo para dejar constancia del despido verbal, además de recopilar toda la posible evidencia probatoria (grabaciones, testigos, conversaciones, etc.).

Despido con notificación, pero injustificada

En situaciones en las que el despido se produce con notificación (carta con exposición de motivos), pero crees que los motivos aludidos no son reales o no tienen nada que ver con causales justas de despido, entonces lo más conveniente es demandar. En general, esta opción siempre es la mejor cuando:

  • Es contrato indefinido y tienes años de relación de laboral (NO conviene demandar cuando no tienes años de servicio porque la ley no contempla compensaciones en este caso)
  • Estás por contrato temporal, pero te despiden antes del plazo
  • Estás por obra, pero te despiden antes del plazo estipulado para culminarla
  • Violan algún derecho elemental (salud, participación sindical, etc.)

En cualquier caso, siempre va a convenir que las acciones estén supervisadas o asesoradas por abogados laborales especialistas. En Defensa Trabajador, tenemos años de experiencia en la protección y amparo de empleados, con múltiples y cuantiosas indemnizaciones a favor.

Necesidades de la empresa

Esta es la causal más habitual de despido, puesto que otras (como el rendimiento laboral, holgazanería, etc.) no están contempladas, de manera que el empleado siempre recurre a «necesidades» (problemas financieros, etc.) que son inexistentes.

Finiquito

NUNCA firmes un finiquito sin antes consultar con un abogado laboral, pues éste evaluará tu caso detenidamente para saber si el finiquito con reserva de derechos y cuáles resulta el proceder más conveniente.

Carga probatoria

Si bien la recolección de evidencia siempre es buena en todo momento, debes saber que una vez constatado el despido injustificado, la carga probatoria recae principalmente en el empleador, quien debe mostrar la evidencia de sus alegatos.

Abogado Penal

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?